Campañas de Vacunacioón 2018-03-07T11:47:37+00:00

Campañas de Vacunación

La vacunación de los trabajadores en la empresa tiene una justificación económica y social, de acuerdo a los fundamentos que marcan las actuales políticas en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

Para facilitar la prevención de determinadas enfermedades a las que pueden estar expuestos los trabajadores se deben organizar programas de vacunación.

Existen determinados riesgos biológicos que pueden ser la causa de enfermedades transmisibles (infecciosas o parasitarias) que son consideradas como enfermedades profesionales

Vacunas que se deben aplicar de forma general a los trabajadores

  • GRIPE Esta vacunación se justifica por el gran número de horas de trabajo perdidas por esta causa y su incidencia en nuestro medio. Se deberían vacunar especialmente aquellos trabajadores con un mayor riesgo de patología respiratoria infecciosa o favorecida por el ambiente de trabajo.
  • TÉTANOS Es importante sobre todo en trabajadores manuales y fundamentalmente en los sectores donde se pueden producir lesiones cutáneas. La pauta de vacunación debe comenzar al ingreso del trabajador en la empresa, en el momento del primer reconocimiento. En caso de estar vacunado se deben aplicar dosis de refuerzo cada 10 años.

Otras Vacunas

  • HEPATITIS B La hepatitis B puede tener consideración de enfermedad profesional y/o accidente de trabajo, por lo que es responsabilidad de la empresa fijar la estructura de organización para prevenirla en su ámbito y establecer las medidas de prevención de ésta, incluyendo un programa de vacunación:
  • HEPATITIS A Se recomienda el uso en trabajadores que deban viajar a zonas endémicas. También estaría indicada en otros colectivos profesionales: Manipuladores de alimentos. Fuerzas Armadas, personal sanitario. personal de instituciones de deficientes mentales. personal de limpieza y cuidadores de guardería.
  • RUBEOLA Se recomienda la vacunación para el personal en contacto con niños (enseñanza, personal sanitario de hospitales pediátricos), siendo previa la comprobación de la no existencia de embarazo.
  • RABIA Se recomienda la vacunación pre-exposición en empleados de zoológicos en zonas endémicas, personal de laboratorio en contacto con el virus y trabajadores que viajen a zonas donde esta enfermedad sea endémica.
  • VIAJES INTERNACIONALES Cuando por motivo de la propia empresa ha de viajar a otros países, es necesaria la coordinación con las instituciones sanitarias encargadas de la vacunación internacional, ya que depende de la zona concreta a la que se vaya a desplazar el trabajador y el curso de determinadas epidemias (fiebre amarilla, cólera…) para la selección de la vacuna adecuada.